jueves, 3 de noviembre de 2011

Lo que comen los chinos...

Estoy cansada y tengo sueño, así que lo que debería ser un post decente va a ser un apunte rápido sobre algo que quería comentar aquí. 

En las últimas semanas he vivido dos veces la misma conversación. Ante mi cara de desaprobación al hablar de que en China comen perro y gato me contestan:

-Es que para ellos es normal, es como nosotros aquí comer ternera o en otros sitios mono, o insectos...

Aunque he estado en contacto con grupos veganos no soy estrictamente vegana, sé que la dieta vegetariana puede ser muy positiva para nuestra salud si se lleva con cabeza pero aún así me parece que hay otras cuestiones de las que ocuparse antes e intentar la, hoy por hoy, utopía de convertir al mundo entero al veganismo. Personalmente sigo unas pautas que yo considero más éticas o menos desfavorables para los animales, pero no siento que sea el momento de intentar imponerlas a nadie. Es decir, acepto que los humanos comamos otros animales, mientras se les de una vida digna y "feliz" y una muerte lo más indolora posible. Por otra parte pienso que cuantas menos especies sean explotadas en ese sentido mejor, por lo tanto nunca comeré avestruz, caballo ni nada que no sea ternera, cerdo y principalmente pollo. 

Acepto también que para mí es normal comer cerdo, por ejemplo, pero que los cerdos no abundan en la selva amazónica por lo que esta buena gente tendrá que apresar a las especies  con las que convivan, especies que es perfectamente normal que sintamos repugnancia a la hora de imaginarnoslas en el puchero, igual que a ellos les pasaría, quizás, al ver como nosotros nos comemos... no sé, percebes, por ejemplo.

Lo que me toca los cojones de que los chinos coman perro o gato no es que cocinen a animales que para muchos europeos forman parte de su familia, cuestiones culturales, sino las CONDICIONES en las que lo hacen. Como dije, estoy cansada y con el ánimo algo decaído por lo que no me molestaré en buscar las horribles fotos que ya he visto otras veces sobre el tema, para quién le interese (no lo recomiendo a quién sea especialmente sensible) también hay muchos vídeos en la red la mar de ilustrativos. Animales apretujados en jaulas, tan apretujados que no cabe ni un animal más, con extremidades asomando por entre las rejas, muchos en posturas imposibles, metidos seguramente a golpes, miran suplicantes con la columna ya partida. La forma de morir es... horrible, he leído algo sobre electrocución, no sé, lo que tengo en mente es un perro al que VIVO le clavaron un cuchillo en el estómago para empezar a sacarle las tripas y desollarlo. ¿Tanto cuesta un puñetero golpe en la cabeza que le ahorre el dolor y ver como le sacan su propio colon? 

En fin... necesitaba publicarlo aquí. Ojalá callara esas bocas que hablan de tolerancia hacia otras gastronomías... me parecen hipócritas e ignorantes. Me importa bien poco lo que cada uno como mientras lo hagan con ÉTICA. O simplemente bondad y empatía, que tambíen me vale.

3 comentarios:

  1. pues claro. es bastante obvio el asunto, creo.
    yo creo que el ser humano es omnívoro, es decir, que come de todo. y eso es natural. lo chungo es el modo de criar y matar a los animales porque los humanos somos mucho y comemos (y lo más terrible, desperdiciamos)cantidades industriales.
    y me dan igual ovejas, perros, gallinas o vacas. el asunto es que no lo hacemos en las condiciones adecuadas.
    un beso. y descansa.

    ResponderEliminar
  2. Con tu permiso "Tanto gilipollas y tan pocas balas".

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo no como animales la verdad, pero tienes toda la razón con lo de dar una muerte lo menos dolorosa posible al animal.Pero es que..por desgracia, tanto en china como aquí (donde la gente va a las corridas de toros o abandona a sus mascotas porque se cansa de ellas) la gente tiene 0 sensibilidad haca los animales. No se los trata con respeto, ni a ellos ni a la naturaleza... el ser humano es así,se cree por encima de estas cosas..es patético..

    ResponderEliminar