lunes, 30 de enero de 2012

Me gustan los lunes: Esperanza Felina, imparables


“No podría haber dormido hoy si hubiera dejado perecer allí en el suelo a aquella pequeña e indefensa criatura”.
Abraham Lincoln

Con esta frase, con la que tantos nos identificamos, abren su presentación en la web Esperanza Felina. Aunque sé que la gran mayoría de los cuatro gatos que me leéis ya sabéis quienes son, hace tiempo que quería dedicarles un post. Estuve pensando un buen rato si meter esta entrada aquí o en el otro blog. En principio un post sobre una asociación que se dedica a ayudar a los gatos tiene todos los puntos para acabar aquí, sin embargo mi admiración por ellas (creo que son mayoritariamente chicas) va más allá de lo puramente "animalista". Es algo más personal, perfectamente podría estar en el otro blog como filosofía de vida. Ahora se me entenderá. 

Conocí Esperanza Felina a través del blog Michis del mundo, que es de una de las voluntarias. Como lineas introductorias nada mejor que algunas de su presentación:
 
"Somos RESCATADORAS DE GATOS, nuestro trabajo es asistirlos.
Nuestro trabajo es defender a las criaturas más indefensas. Siempre entrarán nuevos miembros a nuestra familia y a nuestro corazón sin planearlo. Compramos alimento para gatos y arena con lo poco que tenemos. Rescatamos animales. Nuestro trabajo nunca termina. Nuestra casa nunca está en silencio. Nuestra cartera siempre vacía. Pero nuestro corazón está siempre lleno."

"Hemos acariciado una cabeza con sarna con nuestras manos desnudas. Hemos abrazado a un ser maloliente, mugroso y asustado. Nos hemos enamorado miles de veces y hemos llorado sobre un cuerpo sin vida. Nuestros brazos se llenan de arañazos de un gato asustado, temeroso ante un humano y no lo culpamos."

Lo que me gusta especialmente de esta asociación es lo mucho que se mueven y lo activa que es. Vivo en una ciudad en la que el refugio de animales, aunque hace una gran labor, podría hacer mucho mucho más con un mínimo de organización (he intentado promover el control de colonias en la ciudad pero ni caso, por poner un ejemplo) así que valoro enormemente cuando veo en otras asociaciones que hay un esfuerzo por conseguir cosas, por ir siempre más allá, por no quedarse estancados.

Si ya la gente que simplemente tiene un gato o dos muchas veces tiene que oír comentarios tipo "tendrás la casa llena de pelos", "con lo falsos que son", "tú lo que tenías es que dejarte de gatos y tener un niño, que se te va a pasar la edad" o "con la de hambre que hay en el mundo y tú gastando el dinero en tonterías" imaginaos lo que tendrá que oír las maravillosas personas que alimentan a los gatos callejeros, que se gastan su dinero en proporcionarles atención veterinaria si aparecen con un ojo lleno de mucosidad o una herida supurante. Gente que no duda ni un minuto en recoger y ayudar a un animal herido aunque tenga la cuenta del banco en ayuno constante. Ayudar a los animales, dedicarles tu esfuerzo, tiempo y dinero aún no es visto como admirable por una parte importante de la sociedad. Por suerte se aprende a vivir sabiendo que lo que haces no es aceptado. De esto saben mucho en esta asociación, por eso yo las admiro. Porque tienen el alma rebelde e invencible. Esta asociación trabaja con casas de acogida, no tienen un terreno propio en el que tener a los gatos, y como no podían soportar ver que había gatos a los que no podían ayudar por no haber donde meterlos... se liaron la manta a la cabeza y...

¡les alquilaron un pisito a los gatos!

Un piso algo destartalado que tiene una preciosa galería acristalada donde los michines pueden tomar el sol como maharajás y que con mucho cariño y dedicación renovaron y dejaron estupendamente.

Algunas fotos del piso: el pasillo (cada felpudo es la habitación de un inquilino, en las puertas tienen su historias con medicación y cuidados específicos), el salón con un parque de atracciones en la pared y alguna habitación más. Están como en un palacio.





Aquí os pongo un vídeo que hicieron del pisito donde se ve cómo se lo encontraron, cómo lo arreglaron y algunos de los gatos a los que pudieron salvar gracias a él. Vedlo, estoy segura de que os gustará.




¿No os ha parecido fantástico?

En su web tenemos mucha información útil, no viene mal echarle un ojo: qué hacer si nos encontramos un gato o si lo hemos perdido, pautas de presentación, por qué no es necesario deshacernos de nuestro gato si nos quedamos embarazadas.

También tienen una tienda con cosas preciosas, yo le tengo el ojo echado a este llavero
Cuando queramos hacer un regalo a alguien podemos pasar a echar un vistazo a sus artículos (se aceptan donaciones de objetos para vender en la tienda)

Tambíén tienen un foro estupendo donde se pueden seguir las novedades de los gatos a los que ayudan, resolver dudas que podamos tener o ayudar a otros usuarios que necesitan consejo.Tienen muchos vídeos e información sobre alimentación felina, dolencias típicas...

Ofrecen la posibilidad de ayudarlos de muchas formas:

-Como voluntario (son de Álava)
-Apadrinando uno de los gatos
-Poniendo una hucha para la asociación en tu negocio (tienda, peluquería, lo que sea) 


-Colaborando economicamente bien regularmente cada mes o simplemente de forma puntual (tienen Paypal -en la web arriba a la derecha- un grandísimo acierto del que ya podrían aprender otras asociaciones, un par de clics y donas 5 euros, 20... lo que cada uno pueda)
-Donando objetos: comederos, arena, latas de comida, pienso, mantitas, camitas para los gatos , medicamentos... y atención, también recogen cualquier otro objeto en buen estado que puedan vender en la tienda o en su puesto del Mercado de la Almendra (Casco Viejo de Vitoria)


¿A que son magníficas?

7 comentarios:

  1. LO SON. sin duda. ole por ellas y por los mininos que salvan. por cierto, me encanta el llavero. me pediré uno.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí hoy mismo se me rompió el que tenía, y no fue adrede, lo juro, así que ya puedo lanzarme sin remordimientos a pedirlo también.

    ResponderEliminar
  3. SIII!!!! Qué entrada más buena. Yo las conocí cuando adopté a Casper con ellas y desde entonces no las he abandonado :-) Son maravillosas.

    ResponderEliminar
  4. Les conocí a través de Michis y tengo preparada una cosita para ellos. Y tengo endiente comprar los adhesivos para el coche!

    ResponderEliminar
  5. Jo, precisamente cuando les hago la entrada tuvieron la web fuera de servicio. Los adhesivos para el coche también me gustan a mí :)

    ResponderEliminar
  6. He añadido algunas fotos del piso que he encontrado gracias a la chica que atiende la tienda.

    ResponderEliminar
  7. Este email es de los que me provoca ganas de llorar de alegría..que grandes, que magnificas, cuan agradecida estoy de que exista gente como ellas..la verdad..no tengo palabras..

    ResponderEliminar