jueves, 6 de diciembre de 2012

B (sí, en el cuarto de la lavadora) (Adoptado)

Suena Indestructible, de Robyn.

Era de noche y había llovido, y yo conducía de vuelta a casa. Lo ví reptando por la acera, más que caminar reptaba, de tan pequeño que era y tan encogido que iba. Nervioso olfateaba el suelo.  Pensé que tendría hambre y fuí a casa a por pienso.

Volví y lo estuve buscando un rato por la zona. Casi me había rendido cuando lo ví salir de debajo de un coche al otro lado de la carretera y cruzar de nuevo hacia donde había venido. Sentí una cosa muy rara que consiguió que se me saltaran las lágrimas. Creo que fue verlo tan chiquitín e indefenso. Estaba sucio, con un ojo lleno de mucosidad, y cojeaba de una patita. Además tenía catarrazo y estaba muy pachuchillo y parado. Cuando me vió ni siquiera supo esconderse, simplemente se sentó a medio metro. Cualquiera de esos salvajes que hay ahí fuera podría haberle hecho daño. Le eché el pienso y empezó a oler el suelo sin encontrarlo, le pasaba por encima buscándolo y no atinaba a localizarlo. Me llevé un susto porque pensé que no veía. Parece ser a causa del catarro les falla el olfato. Finalmente empezó a comer, aunque no mucho. Y entonces me miró, se le veía débil y rendido. Sentí mucha tristeza. Como si toda la injusticia que hay en el mundo me golpeara a través de la mirada de aquel gatito solo y mojado. Estuve un buen rato dudando y finalmente me lo llevé a casa. Si estuviera sano lo hubiese dejado, si le traía de comer sobreviviría. Enfermo fuí incapaz.

Catarro, una herida en la pata con una buena pelota de sangre, una fisura en el rabo, y todo un surtido de parásitos intestinales y pulmonares que sorprendió hasta a la veterinaria. Me dijo que si no lo hubiese recogido habría muerto. Y yo me eché a llorar en cuánto llegué a casa, no por él, sino por todos los que están en su situación y nadie ayuda. Lo tengo desde hace seis días y ya parece otro. La medicación le ha curado el catarro, le ha bajado la hinchazón de la pata, y está expulsando los parásitos. Unas gotas de lejía en el arenero bastaron para que aprendiese a utilizarlo.

He ido a ver si encontraba a sus hermanos pero no los he visto. La madre es una gata de la colonia más cercana a mi casa. Es una colonia pequeña, de unos cuatro o cinco gatos como mucho. Esta gata pare año tras año, he apartado de la carretera cachorros de anteriores camadas poco mayores que Batty,  muertos y atropellados. He hablado con la asociación protectora y vamos a intentar capturarla para esterilizarla y liberarla luego. No creo que lo consigamos, es tremendamente esquiva, no creo que entre en la jaula trampa ni aunque esté muerta de hambre pero hay que intentarlo, ¿no?

He pedido a los conocidos que pregunten si a alguien le interesaría adoptarle y estos días, ahora que ya está más recuperado, pondré fotos suyas en los foros y demás sitios que se me ocurran. Así que si vosotros conocéis a alguien en Galicia que pueda estar interesado no dudéis en comentárselo. Lo digo en serio, no puedo quedármelo. He traído a unos amigos y a una vecina a verlo, a ver si se enamoran y lo adoptan o por lo menos me ayudan a buscarle casa. Me han visto triste, porque ser testigo de la indefensión de los débiles siempre me deja el ánimo por los suelos. Para "animarme" me han dicho que es selección natural y que se trata de la supervivencia del más fuerte, que esto sucede en la naturaleza y que hay que aceptarlo. Yo solo atino a decir que estas cosas no deberían pasar, y me dicen que el mundo es así, y me miran como si estuviera loca por pretender que las cosas sean distintas. Entonces les hablo de los niños que se crían en las calles de India o Rusia, por ejemplo, si que se mueran enfermos sin atención en una alcantarilla es también selección natural, y si eso justifica no mover un dedo por evitarlo.

Estudio Biología, y algún día espero acabarla. Siempre me ha hecho mucha gracia la facilidad que tiene la gente para utilizar términos científicos sin tener pajolera idea. Una ciudad no es un medio natural. No me hables de linces ni tigres cuando conversemos sobre colonias de gatos porque no tienen nada que ver. La naturaleza no tiene nada que ver con la selva de asfalto y hormigón que son las ciudades.  El alimento es otro, las condiciones son otras, las normas otras.

Y mientras tienen en las manos al gato esquelético con los intestinos rebosantes de parásitos que acabo de rescatar, mientras maldigo el problema de las colonias callejeras, y todo el sufrimiento que conlleva a los pobres animales, mientras lo sostienen y lo acarician que no me hablen de selección natural y de que es así como debe ser, porque el sufrimiento nunca es normal, la muerte no es normal, la enfermedad tampoco. Decir que es normal es justificarlo y disculparlo, y luego ignorarlo. Un animal no nace para sufrir. La naturaleza no tiene como meta que los individuos sufran, todo lo contrario, su supervivencia y la de la especie. Un animal nace para vivir, reproducirse, y luego morir. Quizás siendo depredado por otro, quizás de viejo. Pero no a los dos meses atropellado en la carretera. Que una cría muera nunca es natural.

Tal vez resulte que yo solo puedo ser feliz en un mundo utópico, en un mundo ficiticio. El mundo es así, repiten, y antes de cerrar la puerta al despedirlos les digo que por eso no me gustan ni el mundo ni la mayor parte de su gente. 

No quiero encariñarme. Le llamo rata, mocoso, pulga y todo lo que se me ocurre para meterme con él. Él no se entera nada, sólo me sigue mientras limpio lo que ensucia llamándome con su encantador maullido ronco y suave. En cuánto me siento se sube a mi regazo y se deshace en mimos. Le sobo su barriga-globo y le pregunto cuándo piensa expulsar todos los gusanos. Enciende su motorcillo y ronronea hasta la extenuación. 

Miro sus ojos dulces y pienso que no todo está perdido. Mientras seres como él sobrevivan habrá esperanza. 




Por favor, si conocéis a alguien en Galicia a quien le pueda interesar tener un gatito habladle de B.  Y qué demonios, fuera de Galicia también. 

Por cierto, se llama así por Roy Batty, el replicante de Blade Runner. "Es hora de morir", es lo último que dice en la película. Este B ha salido peleón "¿Hora de morir? Chupadme las bolas". 

9 comentarios:

  1. Que penita... Hay una colonia cerca de casa llena de gatitos que acaban como Batty, que suerte que él vaya a tener una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me lo imagino. Es horrible. Algunos ayuntamientos se implican para ayudar a las asociaciones a esterilizar a los callejeritos pero la gran mayoría pasan bastante del tema. Y más ahora con la excusa de la crisis.

      Eliminar
  2. Qué guapo es!!

    Tiene una mirada preciosa, ya verás como le sale una casita.

    ¿Selección natural?, dejar que un animal muera delante de tus ojos es egoísmo y falta de empatía, me hace gracia la gente que dice " solo es un animal, no lo puedes comparar con una persona, ¿perdón?, no es una animal, es un ser vivo, su vida no vale menos que la tuya, ya está bien!! malditos humanos que nos creemos en centro del mundo y así nos va.

    Suerte!!, ya sabes que estoy muy orgullosa de ti, de haberlo recogido aún sabiendo que te podía crear alguna trifulquilla.
    Y gracias, en nombre de Batty y de todos los Battys que hay por el mundo.

    Blanki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus consejos. Es la primera vez que tengo un gato pequeño y estaba de lo más insegura. Lo voy a subir ahora al foro de Esperanza Felina y alguno más que vaya encontrando.

      Eliminar
  3. Como tú bien dices, tenemos que intentarlo. Así que no te desanimes y prepara esa jaula trampa, quizás su madre entre y consigas esterilizarla. O quizás no, pero tenemos la obligación de intentarlo. Y si otros prefieren pasar de largo porque es selección natural, pues allá ellos, pero yo no puedo, tengo que pararme y hacerlo. Será que yo tenemos distintos genes, digo yo, que no tengo ni idea de biología ;)
    Suerte para Batty y para tí. Mientras haya gente como tú habrá esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se ensañan en decirte que el mundo es así, y que es normal, y que es la naturaleza y blablablá sólo están buscando excusas para seguir sin mover un dedo con la conciencia limpia. La gente a la que nos gustan los animales y nos preocupamos por ellos solemos ser bastante atacados, seguro que a ti también te pasa.

      Gracias, comentarios como el tuyo y los de la gente que se pasa por aquí me alegran el alma.

      Eliminar
  4. Batty es precioso. Que suerte que ahyó quién lo adoptara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo ves ahora... ahí aún estaba algo pachuchillo, ahora está sanote y no para quieto. Sí, con el boca a boca acabamos encontrándole casa.

      Eliminar