lunes, 11 de febrero de 2013

Me gustan los lunes: Se prohíbe la experimentación animal con fines cosméticos en la Unión Europea

Suena I am The highway, de Audioslave. 

Hay una carpeta en mi ordenador que se llama "Crueldad", la creé para que no se me olvidara en qué mundo vivo, que a veces me pasa.  Es una carpeta que pocas veces abro, en ella guardo alguna de esas fotos de animales,  de esas fotos que cuando las ves te pegan un mordisco en el corazón. Lo último que guardé fueron una imágenes del trato que en China les dan a los gatos destinados a alimentación. Sin embargo la primera imagen, la que me hizo crear esa carpeta, fue la de un gato en un laboratorio. Es un gato de estos naranjitas, que digo yo, o pelirrojos, como queráis. Tiene afeitado casi todo el lomo y tiene varios catéteres y tubos de plástico que salen de su cuerpo. También tiene una especie de gomas elásticas en el abdomen y el la cabeza. El gato yace como sin vida, pero tiene los ojos abiertos, y diría que está consciente. Lo más valioso que cada ser tiene es su vida, y a ese pobre bicho no solo le quitan la suya, sino que lo hacen con dolor y agonía. Es terrible morir, pero más terrible es sufrir durante días para hacerlo. La gente suele llenarse la boca con el "si tu hijo tuviese cáncer querrías que hubiese una solución" pero la triste realidad es que la mayoría de los experimentos no se hacen propiamente para medicina e incluso en este ámbito se experimenta a veces de forma innecesaria. Millones de animales mueren al año en manos de la industria armamentística, militar, química, cosmética y del tabaco.

A partir del próximo 11 de Marzo la experimentación animal con fines cosméticos estará prohibida en Europa. Según copio de Schnauzi "Cualquier persona o entidad que desee vender nuevos productos e ingredientes cosméticos dentro del territorio de la Unión Europea no debe haber realizado pruebas ni ensayarlos sobre animales, en ninguna parte del mundo. La prohibición afecta a todos los cosméticos, incluyendo artículos de aseo y productos de belleza desde jabón a pasta de dientes."

Mi corazón ha sonreído un poquito con esta noticia. Aún queda mucho camino por avanzar. Vigilar que la normativa se cumpla y que las marcas no experimenten fuera de nuestras fronteras. Intentar que no se experimente para chorradas en ninguna parte del mundo porque incluso en medicina se experimenta de forma innecesaria. Desarrollar alternativas a estas prácticas. Pero hemos dado un paso, ha costado veinte años pero al fin, lo hemos dado.

En las próximas semanas espero publicar un post con alternativas a las marcas que experimentan (productos de limpieza, por ejemplo). Por lo de pronto os dejo los simbolos de los productos que deberíamos comprar, por pura ética. Los veganos y ecológicos son garantía segura. 



12 comentarios:

  1. lo ví y me acordé de ti, te lo aseguro. Yo hace años que compro potingues de sitios que no experimentan con animales, de Yves Rocher sobre todo y algunos del mercadona. A mí no me valen excusas, hay miles de formas para experimentar sin hacer putadas a un pobre animal inocente. así, sin más.
    Y por cierto, los gatos naranjas me encantan. siempre he querido tener uno. espero que cuando tenga medios, Ron tenga un hermanito naranja :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos naranjas a mí también me gustan mucho. Tenía uno de adolescente con el que pasaba buenos ratos picándonos mutuamente. Me va a encantar cuando Roncete tenga compañero, ya verás, cuando las cosas mejoren y puedas, va a ser genial.

      Eliminar
  2. Una bueníiiiisima noticia. ¡No a la experimentación con animales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando lo leí no me lo creía. Costó pero por fin se ha conseguido :)

      Eliminar
  3. Gran noticia, ahora que se cumplan las normas es lo que hace falta.
    Y me pregunto, ¿qué van a hacer los de P&G?.

    Me imagino a mi gato, también naranja como sabes, secuestrado y haciéndole sufrir para que las personas nos echemos una crema antiarrugas... y me dan ganas de vomitar.

    Blanki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pensé en Wilsi cuando describía la foto en el post. Me parece increíble que la gente sepa que X marca hace ese tipo de cosas y siga comprandola, sobretodo habiendo otras marcas.

      Te debo un mail, lo sé :)

      Eliminar
  4. ¿En serio tienes una carpeta que se llama crueldad? Ufff... qué valor... Bastante tengo con tenerlas grabadas en la cabeza, hay imágenes que me han hecho tanto daño que no consigo borarlas... ay!
    ¡¡Ojalá se cumpla esta ley!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te lo juro, pero tiene muy pocas fotos y no la abro casi nunca. Sin embargo el hecho de verle el título me hace ser más consciente a la hora de hacer la compra, por ejemplo. Son manías personales de cada uno, tampoco es que lo recomiende, aunque me ha venido bien para cerrarle la boca a alguno que decía que no son experimentos tan dolorosos los que se hacen y blablablá.

      Yo también espero que se cumpla, ojalá. Ya va siendo hora.

      Eliminar
    2. Uy, pues me parece muy interesante eso de que te sirve como recordatorio a la hora de hacer la compra... A más de uno le ponía yo esa carpeta en su ordenador. Es más, le imprimía las fotos como salvamanteles...

      Eliminar
  5. Ya era hora! eso son muy buenas noticias! a ver si poco a poco acabamos con todas estas salvajadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco se va haciendo camino, pero taaan leeentos a veces. Pero bueno, es una estupenda noticia :)

      Eliminar