domingo, 7 de abril de 2013

¿Las lechugas también sufren?

El post me ha quedado demasiado largo. Os doy permiso para leerlo en diagonal si os aburrís. Es que me ha poseído mi Yo bióloga.

Mirad bien ésto:

¿Sabéis lo qué es? Pues hay gente que no. Hace poco, en una comida familiar, salió la frase "¿Cómo no vamos a comer carne? También sufren las plantas y los vegetarianos se las comen" Curiosamente el tema surgió solo, yo casi nunca hablo de causas animalistas con gente ajena a mí, precisamente para no escuchar estas tonterías.Yo no soy vegetariana, pero sí intento comer pocos carne, ¿por qué? Porque no la necesito. Hace muchísimos años el ser humano probablemente sobreviviera gracias a que descubrió el fuego y pudo cocinar la carne (aunque algunas fuentes aseguran que ya antes de cocinarla la consumiamos) pero a día de hoy no es necesario para tener una dieta saludable. Con este post lo único que pretendo es informar, lo de aleccionar no es lo mío.

Las plantas son seres vivos, igual que humanos, rinocerontes, el moho del pan o la bacteria que os causó aquella gastroenteritis tan molesta. Todos son seres vivos pero no todos sienten.

Dar por sentado que las plantas sufren forma parte de la visión tan antropocentrista que tenemos de la naturaleza. Hay gente que no quiere esterilizar a su perra porque quiere que se enamore y sea madre. Según ellos es una experiencia estupenda que no debe perderse. No son capaces de ver al animal como lo que es, de identificar sus necesidades reales y empatizar con la forma en que él percibe el mundo, que es distinta a la nuestra. Simplemente extrapolan sus propios sentimientos al animal. Es como un vídeo que ví una vez de unas personas que en círculo intentaban conectar con la conciencia de un árbol. 

¿Qué pasaría si esas personas fueran conscientes de que los perros establecen lazos de afecto pero no se enamoran ni son monógamos? ¿qué pasaría si supiesen que un árbol es un ser vivo pero no tiene conciencia de sí mismo, ni falta que le hace? Me temo que creo que dejarían de tener valor para ellos, que no los quieren como lo que son, sino como lo que creen que son. 

Que me lío. 

La clave es esta: SISTEMA NERVIOSO

El dolor es un método de defensa. Es básico para la supervivencia del animal. Esto parece una contradicción pero no lo es. El dolor nos ayuda a identificar lo que nos puede hacer daño, es nuestra alarma, "cuidadito con esto que quema, retira la mano" o "algo te está picando en la pierna". Las personas con Insensibilidad congénita al dolor sufren múltiples fracturas, quemaduras, incluso automutilaciones (al comerse las uñas, por ejemplo) porque no tienen esta alarma. 

La percepción del dolor empieza en las células sensoriales correspondientes, ellas transmiten la señal eléctrica que circulará por nuestro sistema nervioso hasta llegar al cerebro, y será recogida por los receptores apropiados, los nociceptores. Así se produce el dolor. Las plantas no tienen sistema nervioso, no sienten dolor. El dolor en los vegetales sería absurdo, no se pueden mover para evitar lo que se lo causa. Evolutivamente no tiene significado.

Principalmente en círculos alternativos se dice, se comenta, que las plantas "sienten". Todo ser vivo interacciona con el medio en el que vive, las plantas perciben (sienten) estímulos (luz solar, humedad, temperatura), pero no podemos decir que sienten emociones. Las emociones las activan determinadas reacciones del sistema nervioso. Cuando estás teniendo relaciones sexuales sientes placer porque tu cerebro recibió la señal de liberar dopamina. Después del sexo tu cerebro ha dado la orden de liberar prolactina (saciedad sexual) y oxitocina (relax) y por eso estás tranquilo y relajado. Con la rabia, el miedo, la ira... pasa lo mismo, se liberan determinadas hormonas. Las plantas, repito, no tienen sistema nervioso, no tienen esas hormonas, no tienen emociones. 

Lo que sí hacen las plantas es comunicarse entre ellas. Por ejemplo, seguramente sabéis lo que son las feromonas. Unas sustancias que los animales producen a modo de señales químicas. Las detectamos pero no somos conscientes de que lo hacemos. Es típico que en un piso de chicas las reglas se sincronicen, pues, aunque aún no está confirmado que los humanos las producimos, se sospecha que sucede por esto. A las plantas les pasa lo mismo. Reciben información que les hace actuar de una forma u otra (florecer,  orientarse de determinada manera) pero no son conscientes de ello. No piensan "oh, que gustito estos rayitos de sol", simplemente se ponen lozanas. No piensan "me estoy muriendo porque no me riegan", simplemente al escasear el agua los tejidos pierden tersura, se van marchitando (esto también es un método de la planta "sacrificando" las partes menos necesarias para tener menos gasto de energía) y finalmente si no se remedia, el sistema deja de funcionar y muere.

También son capaces de comunicarse entre ellas, pero no hagamos como la señora que quería que su perra se enamorara, no nos imaginemos a la lechuga tomando café con el puerro. No pensemos que está feliz cuando la regamos y que chilla internamente cuando nos la comemos. No seamos tan ciegos y amemos a la naturaleza sin necesidad de ponerle disfraces, que no los necesita.

Edito para recomendaros las entregas de las mejores fotos de gatos de La loca de los gatos. Son geniales.

11 comentarios:

  1. ay, jajajaja, lo siento, pero lo de la lechuga charlando con el puerro mientras toman un café me ha matado de la risa.
    no, en serio, estoy totalmente de acuerdo. pero los humanos nos creemos la medida de todas las cosas y no nos entra en la cabeza que haya formas distintas de vida que no sean como la nuestra.
    Me ha gustado mucho el post y la información que has dado :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) No conseguí concretar pero por lo menos se entendió.

      Eliminar
  2. Está claro que hay diferentes formas de vida, pero la mente de los humanos tiene sus limitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que le echamos demasiada imaginación y poco pensamiento científico.

      Eliminar
  3. Te iba a contar la de veces que he tenido que intentar responder a eso desde que me he hecho vegetariana; en serio, me enfrento a este tipo de comentarios cassi a diario: y no te dan pena las zanahorias? y las pobres lechugas? ...en serio...estoy hasta el gorro de cierta gente.
    Gracias por la entrada, me la imprimiré y la daré cada vez que me pregunten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hace gracia cómo buscan justificaciones (dicen que tenemos colmillos así que somos carnívoros o que las plantas también sufren) cuando por lo menos yo nunca las pido. Creo que saben que ellos nunca serían capaces de ser vegetarianos por empatía y atacan a los que sí lo sois.

      Te pego este link por si te interesa. Habla de lo mismo pero da algún dato más.

      http://www.cuestionderespeto.com/sufren-las-plantas-1/

      Eliminar
  4. Ya, mi duda es: la principal razón para los vegetarianos es no causar un daño innecesario a otros seres vivos que sienten. Ok. Pero hay veces en que las matanzas son limpias, rápidas y sin dolor, hay mataderos donde los cerdos y vacas no sufren cuando mueren ni lo más mínimo. Lo comento como duda, sin la más mínima intención de imponer nada ni soberbia alguna. De hecho, estoy bastante interesada en todo este asunto porque me estoy planteando hacerme vegetariana y necesito toda la información y enfoques posibles antes de tomar cualquier decisión. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cada uno debe pensar qué está dispuesto a dar, a sacrificar... no se trata sólo del dolor que pasan al morir, o de la vida que llevan mientras los ceban para nuestro consumo, sino que se plantea también su derecho a vivir, igual que tú o que yo.

      Yo también me he planteado ser vegetariana y tras darle muchas vueltas he decidido simplemente hacer recetas ovolactovegetarianas más a menudo. Algunos optan por el flexitarianismo ( ni sabía que existía ese concepto), otros por hacer cenas vegetarianas, otros por hacer dos días a la semana de dieta vegetariana... personalmente no confío en los cambios radicales y creo que es mejor ir poco a poco. Por ejemplo preocupándose de comprar huevos de gallinas criadas al aire libre, o consumir carne que provenga de explotaciones donde los terneros estén al aire libre y no encerrados en establos (esto no es fácil)... Es un tema complicado pero creo que es mejor ir poquito a poquito que no intentar de un día para otro dejar todo alimento animal. Si lo haces infórmate también de qué forma hay que combinar ciertos alimentos para no tener carencias de hierro o B12.

      Siento no serte de más ayuda. ¡Gracias por comentar y saludos!

      Eliminar
  5. Bueno, nadie es nadie como para decidir como sienten o no sienten los demas seres vivos. El universo es un ser emocional en toda su extensión, ¿Como podriamos decir que una galaxia no siente solo por que no siente igual a nosotros? Es lo mismo con una lechuga, ¿Como decidir si sufre o no al ser hervida? A mi me dan igual los vegetarianos o los comecarne, yo creo que una lechuga si siente su muerte en el agua hirviendo, y mi decision no determina la realidad. Algunos veganos sobre todo, justifican su misantropia con argumentos como el tuyo arriba, y malinfluencian a otros mas tontos y prospectos veganos despues. En fin, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La lechuga no siente dolor porque no tiene el mecanismo necesario para sentirlo, eso es algo más que probado por la ciencia, que es en lo que yo creo. Pero por supuesto tú puedes tener las creencias místicas y espirituales que quieras. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sientan o no sientan, son seres vivos al fin y al cabo..

    ResponderEliminar