domingo, 28 de abril de 2013

Un peluquin para T.

Suena Dust in the wind, de Kansas.

El año pasado  mi gato T. empezó a lamerse más de la cuenta en el vientre con lo que le salió una pequeña calva. Le puse una pipeta para las pulgas y siguió en las mismas. Me dió por pensar que igual tenía parásitos internos, ya que se lamía en la barriga, así que lo desparasité también internamente. 

Con el paso del tiempo aquello fue a peor. Se lamía muchísimo la zona y  ya estaba sin pelo en toda la barriga e incluso la zona interna de las patas. Tal que así (la foto es regulera, ya, T. es mucho más guapo):


Llamé al veterinario (mi otro gato A. es una anguila, no hay forma humana de meterlo en el transportin, así que me busqué un veterinario que viniera a casa) y determinó que podía ser debido a dos razones:

-Alopecia psicógena. Debido a estrés por algún cambio al que hubiera sido sometido, alguna perturbación, etc. La única causa que se me ocurría es que había empezado a colaborar con una asociación y muy de vez en cuando tenía algún gato acogido unos días (para darle medicación, mientras el adoptante venía a por él o causas del estilo). Sin embargo mi T. es bastante pasota y no me lo imagina estresándose por eso.

-Algún tipo de alergia. Supuse que como el picor lo tenía en la piel se debía a algún tejido con el que tuviera contacto pero la verdad es que tienen las mismas mantitas desde hace tiempo. Yo desarrollé una especie de irritación nasal por el detergente de la ropa pero en cuánto me dí cuenta volví a las marcas de siempre, otro descarte.

Le dimos un pinchazo de corticoides y dejó de lamerse obsesivamente, lo que nos probaba que seguramente fuese una alergia.

Valoramos hacerle las pruebas pero parece ser aparte de que son una pasta (casi 200 euros según me explicaron) lo más probable es que saliera positivo a multitud de cosas. Según me dijeron son bastante inútiles en estos casos.

Estuvimos dándole Dacortin casi dos meses y aunque se rascaba y lamía mucho menos el pelo seguía sin aparecer. Cambiamos de pastillas (Urbason) y prácticamente dejó de lamerse del todo. Y aún así sigue sin pelo. No sabemos si cuando no estamos se lame lo suficiente como para que no le crezca pero hace unas semanas tuvo una herida encima de un ojo y enseguida le creció el pelo de nuevo, no entiendo porque en la barriga no.

Y cuento todo este rollazo para ver si lo lee alguien a quién le haya pasado. No es un tema del que la gente controle demasiado, ni los propios veterinarios, me da la impresión.

Respecto a A. informaros que alterna su obsesión de mear la maceta de las escaleras con la de mear la lámina que trajimos de nuestro viaje a Lisboa. Llevamos unos meses con el Feliway y decir que he notado mejoría. Uso el spray para las zonas más conflictivas y hemos conseguido el récord de dos meses sin que mee la mesita de noche (otra a la que le tiene manía, sólo a la de la izquierda, la de la derecha le cae bien). Ahora se nos ha acabado el recambio del difusor y A. está desatao. Marca el doble. Vamos, que sin ser milagroso a mí el Feliway me ayuda. Bueno, al gato, ya me entendéis.

De verdad... ¿y no podía tener dos gatos normales y corrientes como los de todo el mundo y no uno que se arranque los pelos y otro que crea que todo es una gran arenero?


22 comentarios:

  1. Jajajajaja!! sé que a ti no debe hacerte tanta gracia, pero me imagino a A pensando "voy a mear aquí...y aquí... aquí no... aquí sí... y aquí también.." y me parto sola, jajajajaja. Y no sé por qué lo hace, Ron jamás ha hecho un pis fuera de su caja.
    de lo de T no sé qué decirte. a Ron se le han hecho unas calvitas por las vendas, del roce y ya mismo le está saliendo el pelo. no sé qué le puede pasar o por qué no le crecerá de nuevo. el caso es que él se encuentre bien y no se rasque todo el tiempo.
    Dales un achuchón a esos mininos tan graciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de T. estoy más tranquila desde que no lo veo rascarse como un desesperado. Está feísimo el pobre pero por lo menos no es demasiado molesto para él. Me han sugerido ponerle un collar isabelino un par de semanas para ver si sin poder tocarse sigue sin crecerle pero me da penita.

      Lo de A. y sus meadas es desde que lo adopté. Dicen que al esterilizarlo de adulto pueden pasar estas cosas. Tiene temporadas que me vuelve loca pero desde que usamos el feliway (carísimo, por cierto, menos mal que por internet lo consigo más barato) va un poquitín mejor la cosa. Es un gato nerviosito, supongo que es propenso a angustiarse y marcar es su forma de intentar que el territorio sea zona segura.

      Tu Ron es un solete. No veas qué suerte tienes :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No puedo ayudarte con lo del lamido, pero te cuento que mi Efi tuvo durante muucho tiempo media tripilla pelada, los vet nunca supieron el por qué.
    Yo siempre pensé que era o una neurosis o algo hormonal. No parecía molestarle y tampococo la veía chuparse en exceso. Y sin tratamiento, desapareció con el tiempo.
    Muchos años deespués debido a una inyección de urbasón y corticoides de liberación lenta (los depot) que le pusieron para un extraño ataque de ¿asma? (nunca lo tuvimos muy claro) desarrolllo una diabetes. Me dan pánico los corticoides.
    Suerte con esos locuelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Luisa. Yo dejé pasar lo de T. hasta que ví que era molesto para él porque cada vez se lamía y rascaba más (se ve que le picaba). No me gusta nada medicarle y me da miedo que desarrolle algún problema a consecuencia de esto. He pensado en ponerle un jerseycito o algo para que no pueda quitarse el pelo pero esto sólo sería válido si se le pasa el picor. A ver qué pasa.

      Eliminar
  3. Pues con la calva no te puedo ayudar, afortunadamente a mis gatos no les ha dado por ahí... Pero con lo de los pises lo único que te puedo contar es que Apolo a veces lo hace (pis por los lugares más insospechados) pero la causa es que se encuentra mal y tiene cistitis. Al parecer su cistitis es crónica y va y viene según tenga estrés o yo qué sé. Así que cuando no está bien suelta un par de gotitas por ahí. Gracias a esa fea costumbre, descubrí, cuando era pequeñito, que tenía sangre en el pis.
    Espero que sea sólo un problema de desobediencia y no de salud...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no se trata de cistitis. La tuvo una vez y se lo noté enseguida porque el comportamiento era diferente. Esto no lo hace por nada "físico". No lo llamaría desobediencia pero a veces sí que me da la sensación de que es a modo de protesta (cuando quiere salir y resulta que nos vamos a dormir, por ejemplo, o cuando no le gusta el agua del bebedero, que coge y mea dentro).

      Intento asimilar que no es algo que se vaya a solucionar completamente. Hay que quererlo así, con sus defectillos también.

      Eliminar
  4. Pues yo tampoco te puedo ayudar, me imagino que habrás probado a darle pienso hipoalergénico, igual le dan alergia los cereales del pienso, o quizá le puedas dar homeopatía,puedes volver a consultar en el foro de EF.
    Le puedes poner una camiseta cuando no esteis para evitar que se lama.

    Respecto al meoncete, en Mercadona hay un spray enzimático para limpiar las superficies y quita todo rastro de olor a pis y no vuelven a mear, por lo menos los del refugio.

    Suerte, también podías consultar con algún etólogo por el comportamiento de ambos.
    Blanki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanki,
      sí, le estamos dando pienso hipoalergénico, para ver si es una alergia alimentaria. En la homeopatía no creo pero si es cierto que estoy barajando lo de ponerle una camisetita o similar. Me voy a descojonar cuando lo vea pero mejor eso que lo que sugería el veterinario, un collar isabelino.

      Para limpiar la orina de A. uso un producto del mercadona que tiene oxígeno activo, pero no he visto el spray enzimático, me pasaré a ver. Muchas gracias.

      Si le pongo la camiseta a T. prometo foto xD

      Eliminar
  5. Yo tengo una gata con este problema.Se lame compulsivamente la barriga y desde la esterilizacion en 2011 no ha vuelto ha dejar crecer el pelo.

    Mi gata tiene una alergia diagnosticada con esas pruebas y ya come alimento adecuado y los rascados en cabeza y cuello han cesado pero su obsesión por la barriga no.

    La esta tratando un etologo y ya llevamos 9 semanas de tratamiento y la zona empieza a tener pelo aunque crece muy despacio debido a la acumulación de humedad en la zona de tanto tiempo lamiendose.Tenemos tratamiento hasta el 24 de junio minimo y despues según como este paramos o seguimos.

    Si necesitas cualquier cosa o profundizar mas en lo que yo he hehco puedes escribirme a macaregui@gmail.com.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola María, muchísimas gracias por escribir y darme tu correo. Tengo muchas ganas de comentarte algunas cosas y te escribiré este fin de semana (perdona la tardanza, están siendo unos días moviditos).

    ResponderEliminar
  7. Hola; te escribo más que nada para darte apoyo moral y/o hacerte compañía en la desgracia, quizás aplicar aquello de mal de muchos consuelo de tontos.... No sé
    Nuestro Osiris qué además parece ser la copia exacta de tu T (por la foto) presenta desde hace casi un año exactamente el mismo problema. Tu caso con respecto a él nos recuerda mucho al nuestro.
    Después de pasar exactamente por las mismas dudas y etapas qué tú, se llegó al diagnóstico de lamido compulsivo, estrés causado probablemente por la aparición en el entorno de un gato agresivo que lo ha tenido mortificado.
    Nos hemos gastado cualquier cantidad de dinero, en visitas al veterinario, estudios, etc y luego los tratamientos, spray con corticoides, spray anti estrés, Feliway en difusores (actualmente) comida especial Calm, ampollas Mepiderm, otras pipetas tranquilizantes en base a Valeriana y hasta ahora nada le mejora del todo. Sólo empezó a crecerle el pelo durante los cinco días qué llevó collar isabelino, no sabemos si volver a colocárselo, lo has probado tú?
    En fin tu historia, qué recién vemos tiene también varios meses, has logrado resultados, que podamos intercambiar?
    Saludos cariñosos desde Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      el primer veterinario a mí me insistía con que se trataba seguramente de que estaba estresado, un acto compulsivo. Sin embargo, al dejar de lamerse al darle corticoides, quedó demostrado de que se trataba de una alergia y no algo psicológico. ¿Osiris estuvo a tratamiento con corticoides y seguía lamiéndose? Lo digo porque a veces pienso que pudimos habernos quedado con aquella opinión, pensar que el gato está estresado y ya está, cuando el pobre se rascaba y lamía simplemente porque tenía picor y quién sabe si dolor.

      Una vez determinado esto pasamos a usar un pienso hipoalergénico y se acabó el problema. Aún estamos intentando encontrar qué alimento exacto es el que le causa alergia pero por lo menos con ese pienso ha dejado de lamerse y por fin tiene pelo. Te pongo este enlace al post donde lo comento, para que veas la foto con la barriguilla con pelo:
      http://4gatoslibres.blogspot.com.es/2013/08/abortada-la-mision-sphynx.html
      ¿Estáis seguros de que Osiris no tiene también una alergia alimentaria?

      Si ese gato agresivo ya no está en el entorno de Osiris, y ya no hay esa causa de estrés, no entiendo que siga con ese hábito, se supone que poco a poco debería volver a la normalidad.

      A mí también me dijeron de ponerle el collar isabelino pero no quise hacerlo. De poco me valdría que le crezca el pelo si el gato está sufriendo picores por la alergia. Es como si a nosotros nos atan las manos y no podemos rascarnos, ¡qué sufrimiento! En vuestro caso es distinto, si estáis seguros de que es algo "nervioso" igual estar con el isabelino un tiempo le hace ir olvidando ese hábito pero también existe la posibilidad de que se estrese aún más por tener ese chisme al cuello.

      Siento no serte de gran ayuda. En definitiva, te daría dos consejos: que visites varios veterinarios (que creo que ya lo has hecho) y, si no está descartada la alergia alimentaria, que le des pienso hipoalergénico. No le va a hacer daño y así ves si hay algún tipo de reacción, si deja de lamerse (no es inmediato, lleva un par de semanas, y después al mío aún le tardó muchísimo en irle creciendo el pelo hasta tener todo).

      Muchos mimos para Osiris y paciencia hasta dar con la solución. Si quieres comentarme algo más puedes escribirme aquí o a abisal81@gmail.com

      Eliminar
  8. Hola, muchas gracias por responder, en realidad no le hemos dado corticoides y siempre se podría probar, aunque parece ser compulsivo; de hecho no se lame cuando estamos con él y apenas le negamos algo empieza.
    Igual seguiré tu consejo y pasaremos a un pienso hipoalergénico en lugar del Calm , que ahora toma intercambiando con ONE para gatos esterilizados (tiene sobre peso).

    te contaré que ocurre y le trasmitiremos tus mimos, qué eso si siempre agradece, es muy dependiente emocionalmente, su hija, en cambio que vive con nosotros (Cocó Chanel) es muy independiente y toda una princesa que nunca se estropearía el pelo, je, je Un abrazo desde Alicante

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo, hemos consultado con el veterinario y está de acuerdo en que le empecemos a administrar corticoides, en qué dosis se lo dieron a T?

    Gracias de nuevo, mimos a también para vuestros gatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, a mi gato le dimos Urbason, pero no recuerdo la dosis con seguridad. Mi gato pesa casi ocho kilos, creo que le dimos una pastilla entera durante un par de semanas y cuando observamos que no se lamía tanto bajamos a media. Todo esto al mismo tiempo que tomaba tanto pienso como latita hipoalergénicos. Cuando vimos que no se lamía nada de nada dejamos de darle los corticoides poco a poco y seguimos con el pienso. No es bueno que los tomen durante largos periodos, según me dijeron pueden volverlos diabéticos.

      Como te explicaría tu veterinario, la alergia no tiene porqué ser alimentaria (puede ser a una planta, un producto de limpieza) pero suele ser habitual que sea a algún cereal (también puede ser a cordero, huevo...). La alimentaria es la más fácil de detectar, me parece a mí.

      No dudes en contarme qué tal os fue con el tratamiento. Ah, e insisto, aún sin lamerse el pelo tardó muchas semanas en volver a crecerle a nuestro gato. Ojalá todo vaya bien. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola de nuevo, disculpa la demora en responder y gracias por tu mensaje. Al fin tenemos mejores noticias de nuestro Osiris, qué tal como te dije antes parece hermano gemelo del vuestro a juzgar por la foto. Mientras esperábamos para comenzar con la dosis adecuada de corticoides, probamos a comprar un par de difusores Feliway (los compramos online, mucho más baratos) y al cabo de diez días ha dejado de lamerse y ya le ha crecido bastante el pelo. Casi no lo podemos creer a ver si dura, en ese caso sería, sí, estrés.
    Gracias una vez más y muy felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Entonces, como tú dices, sí sería estrés. ¿Pero porqué está estresado? En fin, me alegro mucho que hayáis encontrado la forma de mejorar el problema. Ojalá vaya olvidando ese hábito y su "calvicie" quede atrás :) Y es cierto, yo el pienso también lo compro por internet, así puedo darles un pienso de calidad sin arruinarme por el camino. Gracias por contarme las buenas noticias. Felices Fiestas a ti también, y a Osiris un besote.

      Eliminar
  11. Hola chicas! Necesito vuestraa yuda. A mi gatito le pasa exactamente lo mismo que al de Abisal. Tiene la tripita y las patitas igal. Hemos probado con corticoides c
    en pastillas y en inyeccion.Parece que con la inyeccion se le pasaba pero al dejar de ponerle la inyeccion otra vez a vuelto.Hemos confirmado que es alergia y le debe de picar bastante poque cada vez esta peor.Le hamos comprado hace una semana el pienso hipoalergenico pero de momento no hemos notado cambios ¿cuando empezaste a notar cambios al tuyo?Estamos ya desesperados porque no sabemos ya que hacer.Lo estamos pasando todos mal porque no sabemos ya como ayudarle.Tiene 10 añitos y nunca ha estado malito..Por favor ayudarme.Garcias a tod@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      según tengo entendido por lo que me contó mi veterinario hay que estar un tiempo con los corticoides (nosotros estuvimos varias semanas) para erradicar el brote alérgico del todo.
      Al mismo tiempo debes darle pienso hipoalergénico, como estás haciendo, pero acuérdate que también la comida húmeda debe ser hipoalergénica.
      Fíjate que el pienso no tenga cereales (yo le daba Porta 21 hipoalergénico, lo compro en Zooplus) porque he visto por ahí piensos que dicen para problemas digestivos y para gatos con alergias y resulta que tienen arroz (¿y si el gato es alérgico precisamente al arroz?)
      Después de estar mucho tiempo con la medicación pudimos irsela quitando y viendo que no se rascaba (siempre tomando comida hipoalergénica) y luego de dos meses que se me hicieron eternos por fin vimos que empezaba a tener algo de pelo nuevo. Aún así tardó varias semanas en tener el pelo bien. En un comentario anterior puse el enlace al post donde pongo las fotos.

      No te agobies, lo importante es encontrarle el punto en el que él no se rasque, porque debe ser un picor bastante estresante si les hace lamerse tanto. Después el pelo acabará por aparecer. Una vez tenga pelo y no se lama compulsivamente puedes ir experimentando con los piensos y mirando los componentes hasta encontrar qué es lo que le da alergia (un cereal o varios, huevo...) o sino quieres complicarte la vida puedes darle siempre hipoalergénico. Ahora mismo nosotros hemos cambiado de uno hipoalergénico a uno simplemente sin cereales y nos va bien. Como estos piensos son caros te recomiendo internet para comprarlo. En Zooplus tienes piensos de calidad a buen precio (con un alto porcentaje de carne), y no, no me pagan por hacerles publicidad :) Para cualquier cosa puedes escribirme aquí o al mail. Saludos y suerte.

      Eliminar
  12. Muchas gracias! me has servido de gran ayuda!!Lo que no se yo si es bueno tanto los corticoides.. porque ya le hemoS puesto la inyeccion dos veces.Lo unico que no lo hemos compaginado con el pienso porque no lo sabiamos...ahora llevo dos semana con el pienso hipoalergenico y le vamos a poner otra inyeccion.Veremos si notamos mejoria con las dos cosas.

    ResponderEliminar