sábado, 29 de junio de 2013

Gatos y ciclistas

Me contaba un amigo al que le encantan los animales que charlando en su trabajo había comentado que no podía evitar que le diese más pena cuando atropellaban a un gato que a un ciclista. Casi se lo comen cuando dijo esto y ahora, como dice él "por si no lo era ya", lo consideran el loco de los animales. 

Me decía que sabía que su forma de pensar era irracional pero...¿realmente lo es?

Imaginemos que atropellan a un gato y a un ciclista y ambos quedan heridos graves. ¿Qué sucederá? Los compañeros del ciclista, el conductor, peatones presentes en el atropello, etc llamarán a una ambulancia que llevará al ciclista al hospital dónde recibirá los cuidados necesarios. ¿Y el gato? El gato se quedará tirado en el arcén a la intemperie. Quizás el golpe le haya destrozado el hígado, o igual le ha hundido varias costillas, quizás sea una fractura en el cráneo, quizás la pelvis rota. Sea como fuere sentirá dolor durante horas, y finalmente morirá. Salvo que tenga la suerte de que alguien con compasión e iniciativa lo vea y le ayude, lo que, todo sea dicho, no es un porcentaje de posibilidades muy alto. 

Dicho esto...¿qué es entonces lo más lógico? La peor parte se la va a llevar el gato, racionalmente me parece más normal que entendamos que, dentro de lo malo, es mejor que atropellen al ciclista. En mi opinión, lo irracional es pretender salvar al humano por encima de todo y todos.

6 comentarios:

  1. Me encanta tu amigo, yo no soy capaz de hacer ese tipo de comentario delante de según qué tipo de personas, a pesar de que siento exactamente lo mismo que él y que tú.
    Pero yo matizaría, yo no creo que se trate de una cuestión de más o menos pena, porque soy una persona muy (demasiado?) sensible y me duelen igual los dos atropellos. Creo que de lo que se trata es de una mayor empatía con los que no pueden defenderse. Es como cuando oigo hablar de un maltrato a un niño o a una persona mayor, que en principio no pueden defenderse. Pues lo mismo con el gato/perro/animalillo atropellado: me duele en el alma que un ser tan inocente sufra, sobretodo por lo que tú dices sobre que nadie se va a preocupar de atenderlo.
    No sé, quizás tengas razón y la parrafada anterior sea sólo una forma de justificarme... Estoy absolutamente de acuerdo contigo y con tu amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente que nos dé más pena el gato no quiere decir que lo del ciclista nos dé igual. Muy malo hay que ser para que no sientas pena si atropellan a alguien, pero puestos a elegir pues cada uno tira para lo suyo.

      Yo creo que niños y animales están en el mismo nivel en el sentido de que no tienen la capacidad de saber defenderse o saber qué hacer en una situación complicada.

      No es una parrafada tu comentario, es una reflexión interesante. Gracias por opinar :)

      Eliminar
  2. Me gusta tu argumentación y cuando alguien me diga algo raro la voy a utilizar con tu permiso, claro.

    Lo siento, esto que voy a decir puede crear polémica pero a mi los ciclistas me sacan de quicio, los que van por la carretera, ocupando media calzada, que ven que viene un coche y en vez de ponerse en fila india prefieren ir a sus charloteos, pero ¿de qué van?, vale que son mas débiles pero leñe!!! un poco de cuidado por su parte, que no todos los respetan y van a pasar despacio por su lado.

    Hoy he ido al monte, y nos hemos desplazado en coche, he visto varios erizos atropellados y mi novio ha visto una comadreja, desde luego que nadie ha sentido compasión de ellos.

    Saluditos, Blanki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf... los ciclistas a veces telita con ellos, cuando van en grupo y tú necesitas adelantarlos pero por las curvas o lo que sea no das y ellos venga que no se apartan... ¿Y qué me dices de esos que corren por la calzada? si no hay acera pues vale, pero habiéndola... ¡a esos sí que les arrimo el coche un poquito a ver si cogen algo de respeto! (no les toco ¿eh? solo se lo arrimo un poquitín)

      Sí, a mí me dan también penita los erizos, los pobres caen como moscas en estas fechas. Lo "bueno" es que suelen morir en el momento, si es que a eso se le puede llamar bueno, ya me entiendes.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hija, yo qué voy a decir. Voy a prepararme para los golpes (espera que me pongo el casco y tal... ya) y voy a decir que en España nos estamos empeñando en creernos Holanda y no lo somos. Aquí (al menos en Madrid que es lo que conozco) no están las calles preparadas para los ciclistas. aquí hay una marabunta de coches que luchamos por avanzar y los ciclistas se meten por donde quieren y sin mirar, sin darse cuenta de que es muy fácil que caigan en el ángulo muerto y no los veas. así que mira, no quiero que nadie muera ni nada, pero no me dan demasiada pena los ciclistas. que las bicicletas son para el verano y para pasear por el pueblo. no para atravesar la gran vía. y ya está.
    Y de animales atropellados ni hablo porque me duele el pecho sólo de pensarlo :_(
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí la bici me gusta pero es verdad que según porqué calles es un peligro y una molestia para los conductores. Creo que las nuevas calles y carreteras que fueran haciendo deberían contar con arcenes anchos o carril bici. Es un buen medio de transporte pero claro, lo que tú dices, es necesario un mínimo de infraestructura.

      ¡Besos!

      Eliminar